Ads 468x60px

Funcionamiento


El Espectroscopio es un instrumento adecuado para descomponer la luz en su espectro, por medio de un retículo de difracción o de un prisma. Antes el análisis con el espectroscopio, esto se hacía a simple vista, pero con la invención de la fotografía los espectros se captan sobre una emulsión fotográfica.


La dispersión se puede realizar por refracción (espectroscopio de prisma) o por difracción (espectroscopio de red).


El espectroscopio de prisma está formado por una rendija por la que penetra la luz, un conjunto de lentes, un prisma y una lente ocular. La luz que va a ser analizada pasa primero por una lente colimadora, que produce un haz de luz estrecho y paralelo, y después por el prisma, que separa este haz en las distintas radiaciones monocromáticas (colores) que lo componen. Con la lente ocular se enfoca la imagen de la rendija. Las líneas espectrales que constituyen el espectro no son en realidad sino una serie de imágenes de la rendija.


Espectroscopio De Prisma

El espectroscopio de red dispersa la luz utilizando una red de difracción en lugar de un prisma. Una red de difracción es una superficie especular de metal o vidrio sobre la que se han dibujado con un diamante muchas líneas paralelas muy finas. Tiene mayor poder de dispersión que un prisma, por lo que permite una observación más detallada de los espectros.

Espectroscopio De Red


15 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando en cómo construir uno de esos, me encantaría hacer uno de red, aunque se oye difícil, pero quiero buscar la manera, alguna idea? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aqui tienes un link para construir uno muy facil https://www.youtube.com/watch?v=hZkVYuw4pJ4

      Eliminar